Medición de la meta capabilidad de agencia en el ámbito laboral

Autores/as

  • María Teresa Herrera-Nebel Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Matthias Nebel Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

meta-capabilidad de agencia, responsabilidad, bienestar, medición del bienestar, medición de capabilidad, ambiente de trabajo, trabajadores, México, INEGI

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta-piloto de INEGI aplicada a más de 3200 hogares en toda la República Mexicana en junio del 2014. Esta buscaba enriquecer los datos de bienestar disponibles en México midiendo niveles de capabilidad de agencia en el ámbito laboral. La capabilidad de agencia fue tematizada a lo largo de tres dimensiones: responsabilidad ‘ex-post’ (que fluye de la acción hacia el sujeto), la responsabilidad ‘ex-ante’ (desde el sujeto hacia la acción), la responsabilidad ‘ex aliud’ (surge desde el otro). Estas tres dimensiones son medidas a dos niveles: a) el nivel individual (como valora y expresa esta forma de responsabilidad el individuo en este contexto); b) el nivel estructural (como valora y expresa el proceso productivo esta forma de responsabilidad). Los resultados muestran divergencias abismales entre niveles estructurales e individuales, dejando claro una de las causas importantes de ineficiencia económica y social del sector laboral mexicano. Permiten por otra parte poner de relieve el gap entre meta-discursos sobre responsabilidad y los niveles realmente alcanzados/sancionados de responsabilidad. Finalmente también desvela carencia muy fuerte de capabilidad de agencia como responsabilidad ex-post del trabajador, un hecho sumamente preocupante para la economía mexicana.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Herrera-Nebel, M. T., & Nebel, M. (2024). Medición de la meta capabilidad de agencia en el ámbito laboral. ÉTICA, ECONOMÍA & BIEN COMÚN, 14(2). Recuperado a partir de https://journal.upaep.mx/index.php/EthicsEconomicsandCommonGoods/article/view/319

Número

Sección

Artículos de investigación