Los modelos conversacionales de inteligencia artificial y la publicación académica: consideraciones éticas desde una perspectiva de bienes comunes
Mots-clés :
large language models, revisión por pares, ética de la publicación académica, plagioRésumé
La aparición de los Large Language Models, una subvariante de la inteligencia artificial generativa, ha traído múltiples retos para la sociedad en general. En este artículo se presentan algunas de las particularidades específicas de los Large Language Models y el impacto que el uso de estas herramientas puede tener en la revisión académica por pares de artículos científicos. Se considera a la investigación científica y sus resultados (los artículos) desde la perspectiva de la teoría de bienes comunes de Nebel (2018) y con este marco teórico se proponen algunas recomendaciones éticas relacionadas con el uso de las herramientas de los Large Language Models en los diferentes procesos de producción y edición de artículos académicos en el sistema de revisión por pares.
Métriques
Références
Aljuaid, H. (2024) ‘The Impact of Artificial Intelligence Tools on Academic Writing Instruction in Higher Education:
A Systematic Review’, Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on ChatGPT, pp. 26–55 [En línea]. Disponible
en: https://dx.doi.org/10.24093/awej/ChatGPT.2 (Consulta: 10 de septiembre de 2024)
Banh, L. y Strobel, G. (2023) ‘Generative artificial intelligence’, Electronic Markets, 33(1), p. 63. [En línea]. Disponible en:
https://doi.org/10.1007/s12525-023-00680-1 (Consulta: 10 de septiembre de 2024)
Dhammi, I.K. y Ul Haq, R. (2016) ‘What is plagiarism and how to avoid it?’, Indian Journal of Orthopaedics, 50(6), pp.
–583 [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.4103/0019-5413.193485 (Consulta: 10 de septiembre de 2024)
Eaton, S.E. (2023) ‘Postplagiarism: transdisciplinary ethics and integrity in the age of artificial intelligence and neurotechnology’,
International Journal for Educational Integrity, 19(1), p. 23 [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/
s40979-023-00144-1 (Consulta: 25 de noviembre de 2024)
Ganjavi, C. et al. (2023) ‘Bibliometric Analysis of Publisher and Journal Instructions to Authors on Generative-AI
in Academic and Scientific Publishing’ [En línea]. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2307.11918 (Consulta: 25 de
noviembre de 2024)
Ji Z, Lee N, Frieske R, Yu T, Su D, Xu Y, Ishii E, Bang Y.J, Madotto A, Fung P. (2023) ‘Survey of hallucination
in natural language generation’, ACM Comput. Surv., 55 (12) , pp. 1-38 [En línea]. Disponible en: https://dl.acm.org/
doi/10.1145/3571730 (Consulta: 25 de Noviembre de 2024)
Nebel, M. (2018) ‘Operacionalizar el bien común. Teoría, vocabulario y medición’, Metafísica y persona, 20 [En línea].
Disponible en: https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i20.4830 (Consulta: 19 de Diciembre de 2024)
Penabad-Camacho, L, Morera-Castro, M. y Penabad-Camacho, M A. (2024) ‘Guide for the use and reporting of Artificial
Intelligence in scientific-academic journals’, Revista Electrónica Educare, 28(S), pp. 1–41[En línea]. Disponible en:
https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19830 (Consulta: 19 de Diciembre de 2024)
Rowland, F. (2002) ‘The peer-review process’, Learned Publishing, 15(4), pp. 247–258 [En línea]. Disponible en: https://
doi.org/https://doi.org/10.1087/095315102760319206 (Consulta: 20 de diciembre de 2024)
Vicente-Yagüe Jara, M I. et al. (2023) ‘Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario
[Writing, creativity, and artificial intelligence. ChatGPT in the university context]’, Comunicar, 77, pp. 47–57 [En
línea]. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04.(Consulta: 20 de diciembre de 2024)
Wu, T. et al. (2023) ‘A Brief Overview of ChatGPT: The History, Status Quo and Potential Future Development’,
IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica, 10(JAS-2023-0239), p. 1122 [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1109/
JAS.2023.123618 (Consulta: 20 de diciembre de 2024)
Ye, H. et al. (2023) ‘Cognitive Mirage: A Review of Hallucinations in Large Language Models’, Coronel University, 3818
[En línea]. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2309.06794 (Consulta: 20 de diciembre de 2024)
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ethique, economie et biens communs 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
CC BY-NC-ND 4.0 Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 Internal licenses. This license allows you to share, copy, distribute and transmit the work for non-commercial purposes, providing attribution is made to the authors (but not in a way that suggests that he endorses you or your use of the work). In order to access detailed and updated information on the license, please visit: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/