El derecho a la educación y su incumplimiento. Un análisis de la interrupción de trayectorias escolares en el sistema educativo mexicano
Mots-clés :
deserción escolar, derecho a la educación, interrupción de estudios, transiciones educativas, trayectorias escolaresRésumé
Aun cuando la legislación mexicana estipula que la educación es un derecho para todas las personas, el ejercicio pleno de este derecho no se ha logrado cumplir cabalmente en el sistema educativo de México. Una muestra de ello es la gran cantidad de personas que no concluyen la educación obligatoria. De ahí que, el propósito principal de esta investigación es indagar algunas de las razones por las que interrumpen sus trayectorias escolares personas en edades típicas de cursar la educación media superior y la educación superior en períodos escolares recientes. El marco de referencia es el enfoque del derecho humano a la educación.
La metodología de investigación es cuantitativa. Para el análisis de datos se usan estadísticas descriptivas y la fuente de información es la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) en 2021. Los hallazgos de esta investigación sugieren que la interrupción de trayectorias escolares es un fenómeno multicausal por lo que es preciso identificar las barreras que llevan a cada individuo a desertar. No obstante, identificamos tres tendencias a nivel agregado; (1) en la educación media superior predomina la interrupción de trayectorias debido al desinterés de los(as) jóvenes por la escuela, (2) en la educación superior es constante la interrupción de trayectorias escolares por motivos económicos y, (3) tanto en la educación media superior como en la educación superior, la interrupción de trayectorias es
mayor para los hombres que para las mujeres. Para enfrentar estos problemas, recomendamos repensar las políticas educativas, con especial atención a cuestiones de género.
Métriques
Références
Arias, A., Linares, M. & Héndez, N. R. (2024) ‘Undergraduate Dropout in Colombia: A Systematic Literature Review of Causes and Solutions’, Journal of Latinos and Education, 23(2), p612–627. doi: 10.1080/15348431.2023.2171042.
Astudillo & Mondaca. (2021) ‘El interés superior en la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista en Chile’, Revista Direito GV, 18(1), p1-27. https://doi. org/10.1590/2317-6172202207
Asamblea General de la ONU. (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos [en línea] Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights [Acceso: 15 de Diciembre de 2023]
Baker, S. & Irwin, E. (2021) ‘Disrupting the dominance of ‘linear pathways’: how institutional assumptions create ‘stuck places’ for refugee students’ transitions into higher education’, Research Papers in Education, 36(1), p75–95. doi: 10.1080/02671522.2019.1633561.
Castillo, J. (2021) ‘Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano’, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), p127–144. doi: 10.22201/iisue.20072872e.2021.34.983.
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2011) Research methods in education. 7th edn. London and New York: Routledge.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2024) Ciudad de México. Gobierno de México. [En línea]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf [Acceso: 11 de abril de 2024]
Gierczyk, M. and Hornby, G. (2023) ‘Summer learning loss: review of research and implications for remediation of post-pandemic learning loss’, Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 67(3), p132–140. doi: 10.1080/1045988X.2023.2204823.
Gil, M. (2024) La educación entre 2018 y 2024. Retorno a las aulas sin un proceso de recuperación, Educación Futura, 4 de marzo [en línea]. Disponible en: https://www.educacionfutura.org/la-educacion-entre-2018-y-2024-retorno-a-las-aulas-sin-un-proceso-de-recuperacion/ [Acceso: 28 de marzo de 2024].
INEE. (2019) Panorama Educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: INEE.
INEGI. (2022) Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 [en línea] Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enape/2021/[Acceso: 27 de Diciembre de 2023].
INEGI. (2022) Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. Nota Técnica [en línea] Disponible en:https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enape/2021/doc/enape_2021_nota_tecnica.pdf [Acceso 5 de Enero de 2024].
Ley General de Educación. (2024) Ciudad de México: Cámara de Diputados [En línea]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf [Acceso: 11 de abril de 2024].
Lemos, S. (2020) ‘¿La educación técnica sirve? Una mirada a las trayectorias educativas de ex-estudiantes de educación técnico profesional en Argentina desde una perspectiva de clases sociales (2009-2017)’ Espacio Abierto, 4(29), p268-293.
Lomnitz, C. y Moreno, F. (2024) ‘Regreso a Zacatecas’ Nexos, XLVI (557), pp.50-57 [en línea]. Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=79108 [Acceso: 18 de Mayo de 2024]
López Gómez, P., Gelpi, G., y Freitas, M. (2018) “La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias escolares. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa”, Perfiles Educativos, 40 (161), p162-180.
López, M., y Rodríguez, S. A. (2020) “Métodos y técnicas de investigación en el análisis de trayectorias y transiciones educativas en México”, Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), p86–104.
Martin, C. (2022) The Right to Higher Education: A Political Theory. Kindle Edition. Oxford: Oxford University Press.
McCowan, T. (2011) “Human rights, capabilities and the normative basis of ‘Education for All”, Theory and Research in Education, 9(3), p283–298.
MEJOREDU. (2022) Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Edición 2022: cifras del ciclo escolar 2020-2021. México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
MEJOREDU. (2023) Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Edición 2023: cifras del ciclo escolar 2021-2022. México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Mendoza, D. (2016) Reprobación y deserción en el bachillerato. Elementos para el análisis de la equidad y la eficacia escolar. México: Universidad Iberoamericana [En línea]. Disponible en: http://inide.ibero.mx/publicaciones/Mendoza, D. (2019) Factors Affecting School Dropout and Completion in Mexico: Does Agency Matter?, Journal of Human Development and Capabilities, 20(3), p311–328. doi:
1080/19452829.2019.1609917.
Mexicanos Primero. (2024) Seguimiento a las propuestas y compromisos de las candidatas y el candidato a la presidencia publicados en documentos oficiales, medios de comunicación y redes sociales. [en línea]. Disponible en: https://www.mexicanosprimero.org/pdf/promesas-educativas/RP_Publico_14DEABRIL24.pdf [Acceso: 18 de junio de 2024].
Redacción Revista Aula. (2024) Pide AMLO extinción de MEJOREDU. Revista Aula, 6 febrero de 2024 [en línea]. Disponible en: https://revistaaula.com/pide-amlo-extincion-de-MEJOREDU/
Ripamonti, P., & Lizana, P. (2020) «Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes.», Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), p291-316.
Robeyns, I. (2006) ‘Three models of education: Rights, capabilities and human capital’, Theory and Research in Education, 4(1), p69-84. https://doi.org/10.1177/1477878506060683
Sánchez, C., & Martínez, A. (2023), «Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores.» Revista Iberoamericana de Educación Superior, XIV (41), p58-72. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580
SEP (2022) Estrategia Nacional para Promover trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia. [En línea]. Disponible en: https://educacionbasica.sep.gob.mx/ENTE/ [Acceso: 7 de enero de 2024]
Tomasevski, K. (2001) Human rights obligations: making education available, accesible, acceptable and adaptable, Right to Education Primers. No. 3. Gothenburgh: Novum Grafiska.
White, T. L., & Gonsalves, M. A. (2021) ‘Dignity neuroscience: universal rights are rooted in human brain science’, Annals of the New York Academy of Sciences, 1505(1), p40–54. doi: https://doi.org/10.1111/nyas.14670
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
CC BY-NC-ND 4.0 Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative 4.0 Internal licenses. This license allows you to share, copy, distribute and transmit the work for non-commercial purposes, providing attribution is made to the authors (but not in a way that suggests that he endorses you or your use of the work). In order to access detailed and updated information on the license, please visit: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/