El derecho a la educación y su incumplimiento. Un análisis de la interrupción de trayectorias escolares en el sistema educativo mexicano

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Palabras clave:

deserción escolar, derecho a la educación, interrupción de estudios, transiciones educativas, trayectorias escolares

Resumen

Aun cuando la legislación mexicana estipula que la educación es un derecho para todas las personas, el ejercicio pleno de este derecho no se ha logrado cumplir cabalmente en el sistema educativo de México. Una muestra de ello es la gran cantidad de personas que no concluyen la educación obligatoria. De ahí que, el propósito principal de esta investigación es indagar algunas de las razones por las que interrumpen sus trayectorias escolares personas en edades típicas de cursar la educación media superior y la educación superior en períodos escolares recientes. El marco de referencia es el enfoque del derecho humano a la educación.
La metodología de investigación es cuantitativa. Para el análisis de datos se usan estadísticas descriptivas y la fuente de información es la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) en 2021. Los hallazgos de esta investigación sugieren que la interrupción de trayectorias escolares es un fenómeno multicausal por lo que es preciso identificar las barreras que llevan a cada individuo a desertar. No obstante, identificamos tres tendencias a nivel agregado; (1) en la educación media superior predomina la interrupción de trayectorias debido al desinterés de los(as) jóvenes por la escuela, (2) en la educación superior es constante la interrupción de trayectorias escolares por motivos económicos y, (3) tanto en la educación media superior como en la educación superior, la interrupción de trayectorias es
mayor para los hombres que para las mujeres. Para enfrentar estos problemas, recomendamos repensar las políticas educativas, con especial atención a cuestiones de género.

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Publicado

2024-08-21

Cómo citar

Mendoza Cazarez, D. C. (2024). El derecho a la educación y su incumplimiento. Un análisis de la interrupción de trayectorias escolares en el sistema educativo mexicano. ÉTICA, ECONOMÍA & BIEN COMÚN, 21(1), 8–39. Recuperado a partir de https://journal.upaep.mx/index.php/EthicsEconomicsandCommonGoods/article/view/381

Número

Sección

Artículos de investigación