Tres visiones de la excelencia: a propósito de The Tyranny of Merit de Michael Sandel

Autores/as

  • Juan Pablo Aranda UPAEP

Resumen

El presente trabajo pregunta sobre la idea de excelencia en las sociedades democráticas, a la luz de una revisión crítica de la última obra de Michael Sandel, The Tyranny of Merit. Propongo que el relativo silencio de Sandel sobre la excelencia no debe interpretarse como una sugerencia de que esta es antitética a la democracia cuando, en realidad, le es absolutamente necesaria. La excelencia, cuando se le entiende desde una perspectiva no meritocráticoeconómica, se constituye en motor de creatividad, de crítica y discusión, de cambio, elementos sin los cuales la democracia se estanca en un status quo que termina reificando la opinión mayoritaria, aplastando la diferencia y el derecho al disenso. Asimismo, sugiero que el pensamiento de Alexis de Tocqueville integra, por un lado, la noción cristiana de excelencia como donación y entrega para el bien común y, por el otro, la crítica que hará Nietzsche a la modernidad, exigiendo un tipo de excelencia que restituya a lo sublime su lugar las sociedades democráticas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Aranda, UPAEP

He holds a bachelor's degree in political science from ITAM, a master's degree and a doctorate in the same discipline from the University of Toronto. UPAEP

Citas

Aslan, R. (2013). Zealot. The life and times of Jesus of Nazareth. New York: Random House.

Augustine (2014). The City of God against the Pagans. Cambridge: Cambridge University Press.

Beretta, S. y Nebel, M. (2020) Rivista internazionale di scienze social, 4: 367-381

Bloom, A. (2012). The Closing of the American Mind. New York: Simon & Schuster.

Brown, W. (2019). In the Ruins of Neoliberalism. The Rise of Antidemocratic Politics in the West. New York: Columbia University Press.

Buber, M. (1996). I and Thou. New York: Touchstone.

Hengel, M. (1973). Victory over Violence. Jesus and the Revolutionists. Philadelphia: Fortress Press.

Kaufmann, W. (1974). Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist. Princeton: Princeton University Press.

Kotsko, A. (2018). Neoliberalism’s Demons. On the Political Theology of Late Capital. Stanford: Stanford University Press.

MacIntyre, A. (1999). Dependent Rational Animals. Chicago: Open Court.

Nietzsche, F. (2000). El Anticristo. Maldición sobre el Cristianismo. Madrid: Alianza.

____. (1989). Beyond Good and Evil. Prelude to a Philosophy of the Future. New York: Vintage.

____. (1989). On the Genealogy of Morals and Ecce Homo. New York: Vintage.

____. (1968). The Will to Power. New York: Vintage.

Pitre, B. (2018). Jesus the Bridegroom. The Greatest Love Story Ever Told. New York: Image.

Plato (2002). Five Dialogues. Euthyphro, Apology, Crito, Meno, Phaedo. Indianapolis: Hackett.

Reeves (2014). “Saving Horatio Alger. Equality, opportunity and the American Dream.” The Brokings Essay. https://brook.gs/3hNzt7I.

Rousseau, J. (2007). El Contrato Social o Principios de Derecho Político. Madrid: Tecnos.

Sandel, M. (2020). La Tiranía del Mérito. ¿Qué ha sido del bien común? México: Debate.

____. (2013). What Money Can’t Buy. The Moral Limits of Markets. New York: Farrar, Straus and Giroux.

____. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona: Gedisa.

____. (1984). “The Procedural Republic and the Unencumbered Self.” Political Theory 12(1): 81- 96.

Scheler, M. (1998). El resentimiento en la moral. España: Caparrós.

Tocqueville, A. (2000). Democracy in America. Chicago: The University of Chicago Press.

Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso. México: Porrúa.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Aranda, J. P. (2021). Tres visiones de la excelencia: a propósito de The Tyranny of Merit de Michael Sandel. ÉTICA, ECONOMÍA & BIEN COMÚN, 18(2), 189–205. Recuperado a partir de https://journal.upaep.mx/index.php/EthicsEconomicsandCommonGoods/article/view/24

Número

Sección

Ensayos