Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿Ha incluido en la portada del manuscrito el título del artículo, el nombre del autor, los datos de contacto (correo electrónico), sus títulos y pertenencia institucional, ORCID, y una breve biografía de 5/10 líneas?
  • ¿Ha incluido en la primera página del manuscrito el Título del artículo (+Subtítulo), el Resumen del artículo, máx. 4 palabras clave y los códigos JEL?
  • ¿Ha anonimizado debidamente el manuscrito?
  • ¿Ha seguido el manual de estilo Harvard para su bibliografía y citación en el texto?
  • ¿Todos los gráficos, tablas y figuras están insertados como objetos o son imágenes de alta calidad (mín. 600 ppp)?
  • Si tiene alguna duda, puede revisar el apartado dedicado a presentación del manuscrito
  • Uso de inteligencia artificial
    1) □ He citado los párrafos de este artículo elaborados mediante software de inteligencia artificial y remitido puntualmente al software de IA.
    2) □ Certifico que no más de la mitad de este artículo está derivado de textos creados mediante software de inteligencia artificial.
    3) He utilizado software de inteligencia artificial para corregir el estilo del artículo.
    □ sí □ no
  • Reglas para uso de inteligencia artificial:
    1. Todos los textos creados mediante software de inteligencia artificial deben citarse debidamente como tales en el texto, con una referencia al software utilizado, así como a la fecha de creación. Ejemplo: texto producido por ChatGPT, 6.2.2023. Si, a pesar de la aclaración de esta condición, un artículo no menciona los textos producidos utilizando software de IA, será automáticamente rechazado.
    2. La revista no aceptará ningún artículo en el que más de la mitad del texto haya sido producido o sea el resultado derivado de un software de inteligencia artificial.
    3. Se autoriza la revisión estilística de un artículo mediante software de inteligencia artificial, si se informa debidamente de ello en las cláusulas de sumisión del artículo.

Directrices para autores/as

Todos los manuscritos deben enviarse a EE&CGs Journal a través del sitio web (https://journal.upaep.mx/index.php/EthicsEconomicsandCommonGoods). Para ello, regístrese como usuario en el sitio web seleccionando la pestaña “Autores”. A continuación, inicie sesión y vaya a la pestaña Autores del área personal. Haga clic en "Iniciar un nuevo envío" y siga los pasos indicados por el sistema.

El manuscrito enviado no debe haber sido publicado anteriormente ni presentado para su publicación en ninguna otra revista. Antes de cargar/enviar un manuscrito al sitio web, deben revisarse minuciosamente y seguirse en su totalidad las normas editoriales de la revista.

Proceso de evaluación del artículo 

El proceso consta de dos fases principales 1) Selección por parte de los editores de la revista; 2) Proceso de revisión por pares. 

La fase de selección por parte de los editores evalúa la calidad general del manuscrito y si se ajusta al ámbito y al perfil de la revista EE&CGs. También revisa el cumplimiento de las normas editoriales de la revista EE&CGs. En caso de que un manuscrito no se ajuste a la calidad general, el ámbito y el perfil de la revista, se devolverá al autor. En caso de que un manuscrito no se ajuste a las normas editoriales de la revista EE&CGs Journal, los editores pedirán al autor que revise y vuelva a presentar el manuscrito.

La revisión por pares del manuscrito correrá a cargo de dos expertos mediante un proceso de evaluación a doble ciego. Los editores seleccionarán y enviarán el manuscrito a los revisores, normalmente académicos de gran renombre con conocimientos sobre el tema del manuscrito. En caso de dos revisiones negativas, el manuscrito será rechazado. En caso de una revisión positiva y una negativa, se pedirá una tercera revisión del manuscrito y el comité editorial evaluará los resultados para decidir sobre una eventual publicación del manuscrito. En caso de dos revisiones positivas, se procederá a la publicación del manuscrito. En cualquier caso, el autor deberá atender las recomendaciones de los revisores o exponer las razones por las que no está de acuerdo con alguna de ellas. La versión actualizada del manuscrito se subirá a la página web. El editor asociado podrá devolver el manuscrito a los autores tantas veces como considere necesario hasta que se resuelvan todas sus deficiencias y el manuscrito se considere apto para su publicación. Durante este proceso, el autor correspondiente podrá recibir recordatorios para que remita el manuscrito corregido, con el fin de agilizar el proceso de revisión del manuscrito enviado.

Cuando el editor de la EE&CG considere que el manuscrito está listo para su publicación, se editará, formateará y preparará para la publicación en línea, enviándose una versión previa a la impresión para su aprobación por el autor.

Presentación del manuscrito: 

El archivo debe cargarse en formato Microsoft Word o PDF. Se presentarán dos archivos. El primero será la Portada, que incluirá toda la información personal del autor o autores, tal y como se especifica a continuación. El segundo, debidamente anonimizado, incluirá la Primera página y el Manuscrito.

Portada. Una portada que incluya el título del artículo, el nombre del autor, datos de contacto (correo electrónico), títulos y pertenencia institucional, ORCID, y una breve biografía de 5/10 líneas.

En general, todos los Manuscritos incluirán las siguientes secciones: Primera página, Texto del artículo, Bibliografía, Lista de leyendas de figuras, Tablas y Gráficos. A continuación se describen las características de cada sección.

Primera página: Anonimizada. Título del artículo (+Subtítulo), Resumen del artículo (no más de 250 palabras), un máximo de 6 palabras clave y la clasificación JEL. Estos cuatro elementos deben presentarse tanto en inglés como en la lengua original del envío.

Texto principal. Parte anonimizada del manuscrito. Asegúrese de que las autorreferencias estén tachadas en el manuscrito. Se aceptan todos los tipos de letra y espaciado siempre que se respeten las siguientes normas:

  • Tamaño de fuente 12.
  • Utilice sólo tres niveles de títulos: Título 1 (tamaño 16), Título 2 (tamaño 14), subtítulo (negrita). No numerar los títulos.
  • Organice el texto de modo que haya dos o tres párrafos por página.
  • Las citas cortas se hacen en el texto y se resaltan en cursiva. Las citas más largas deben hacerse como párrafo independiente y resaltarse en cursiva.
  • Las referencias bibliográficas breves se hacen directamente en el cuerpo del texto (autor, año, páginas).
  • Bibliografía completa al final del artículo.
  • Bibliografía. Manual de estilo: Harvard
  • Notas a pie de página: las notas a pie de página deben ser breves y concisas.
  • Figuras, gráficos, tablas y fotos: deben colocarse directamente en el texto como imágenes de alta calidad (mín. 600 ppp) o como objeto. El número y la leyenda irán encima de la figura, gráfico y tabla, en tamaño de fuente 10. Las fuentes y los autores de la figura, el gráfico y la tabla deben citarse debajo, en tamaño de fuente 10.
  • También podrá hacerse referencia a las figuras, gráficos y tablas citados en un apéndice. En el caso de los apéndices, se utilizará la denominación Apéndice I, Apéndice II, etc.

Bibliografía. Página nueva. Tamaño de fuente 10, en forma de lista a espacio sencillo. Siga el Manual de estilo: Harvard

Lista de leyendas de figuras, tablas y gráficos. Nueva página. Tamaño de fuente 10, lista a espacio sencillo.

Uso de inteligencia artificial

1) □ He citado los textos de este artículo elaborados mediante software de inteligencia artificial y remitido puntualmente al software de IA.

2) □ Certifico que no más de la mitad de este artículo está derivado de textos creados mediante software de inteligencia artificial.

3) He utilizado software de inteligencia artificial para corregir el estilo del artículo.

□ sí □ no

Reglas de selección de artículos

  1. Todos los textos creados mediante software de inteligencia artificial deben citarse debidamente como tales en el texto, con una referencia al software utilizado, así como a la fecha de creación. Ejemplo: texto producido por ChatGPT, 6.2.2023. Si, a pesar de la aclaración de esta condición, un artículo no menciona los textos producidos utilizando software de IA, será automáticamente rechazado.
  2. La revista no aceptará ningún artículo en el que más de la mitad del texto haya sido producido o sea el resultado derivado de un software de inteligencia artificial.
  3. Se autoriza la revisión estilística de un artículo mediante software de inteligencia artificial, si se informa debidamente de ello en las cláusulas de sumisión del artículo.

Artículos de investigación

Artículos que aborden una pregunta específica a partir del estado actual de la investigación y presenten una contribución original al problema. La extensión de los artículos no debe superar las 8000 palabras (incluida la bibliografía pero excluidos los anexos).

Reportes de investigación

Artículos que presentan los resultados de una investigación aplicada, de forma sintética, enfatizando la importancia de los resultados para la ética social. La extensión de los artículos no debe exceder las 7000 palabras (incluyendo bibliografía pero excluyendo anexos).

Ensayos

Artículos breves que desarrollan una reflexión original en forma de ensayo. Los artículos tendrán entre 3500 y 5500 palabras (con bibliografía).

Respuestas o comentarios a artículos anteriores publicados en la Revista

Artículos breves que entablan un diálogo crítico con un artículo publicado previamente en la Revista. Los artículos tendrán entre 3500 y 5500 palabras (con bibliografía).

Entrevistas

Entrevista a un autor sobre el conjunto de su obra académica o sobre uno de sus últimos libros. Los artículos no deberán superar las 6500 palabras.

Reseña de libro

Reseña crítica de un libro significativo publicado recientemente (no más de 3 años). La reseña no debe superar las 2.000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico que sirvieron para registrarse en el sitio web de la revista EE&CGs se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de esta revista. No se facilitarán para ningún otro fin ni a ninguna otra parte. Los datos recogidos de los usuarios registrados y no registrados de esta revista se restringen al funcionamiento estándar de las revistas revisadas: comunicación para el proceso editorial; información a los lectores sobre la autoría y la edición de los contenidos; recopilación de datos estadísticos sobre lectura de artículos, así como para rastrear elementos geográficos y académicos de los artículos.