Impacto del riesgo percibido en la confianza de los usuarios en el uso de chatbots financieros de puebla, méxico:un enfoque basado en ecuaciones estructurales

Autores/as

Palabras clave:

Chatbots financieros, Riesgo percibido, Confianza, Adopci´ón tecnológica

Resumen

Este estudio analiza el efecto del riesgo percibido en la confianza de los usuarios y su influencia sobre la intención de uso de chatbots financieros en Puebla, México. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y explicativo, se aplicaron 273 encuestas autoadministradas, de las cuales sólo 73 fueron válidas para el análisis. Los resultados obtenidos mediante análisis de ecuaciones estructurales evidencian que el riesgo percibido ejerce un efecto negativo y significativo sobre la confianza, mientras que la confianza se asocia positivamente con la intención de uso. El autor discute los hallazgos y recomendaciones para el sector (OpenAi, 2025).

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Biografía del autor/a

Roberto Jaime Cuautle-Jiménez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Soy Roberto Jaime Cuautle Jiménez, Maestro en Dirección y Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Obtuve mi licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en la UPAEP en 2020 y completé mi maestría en Dirección y Mercadotecnia en 2024. Actualmente, mis intereses de investigación se enfocan en estudiar la aceptación de tecnologías como los chatbots en el sector de servicios. Asimismo, me apasiona la integración de la comunicación digital y las estrategias de marketing para impulsar soluciones innovadoras que fomenten la transformación digital en el sector de servicios.

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Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Cuautle-Jiménez, R. J. (2025). Impacto del riesgo percibido en la confianza de los usuarios en el uso de chatbots financieros de puebla, méxico:un enfoque basado en ecuaciones estructurales. ÉTICA, ECONOMÍA & BIEN COMÚN, 22(1), 23–40. Recuperado a partir de https://journal.upaep.mx/index.php/EthicsEconomicsandCommonGoods/article/view/397

Número

Sección

Artículos de investigación